Abusos sexuales: ¿Cómo selecciona la Iglesia a los seminaristas?
Hasta hace cincuenta años era muy fácil entrar en el seminario. Habitualmente, hacía falta sólo una carta de recomendación del párroco y superar una breve entrevista con el obispo.
Los tiempos han cambiado. Ahora los candidatos deben superar más filtros. Y existen herramientas como test psicológicos para evaluar si reúnen las condiciones para ser sacerdotes. Por ejemplo, si serán capaces de vivir el celibato.
En el North American College, el seminario de Roma para candidatos americanos, uno de los encargados de supervisar este proceso es el sacerdote psicólogo David Songy.
P. David Songy
Psicólogo, North American College (Roma)
"Un psicólogo revisa todos los aspectos de su historia personal, estudia su modo de comportarse y su personalidad".
Los futuros sacerdotes deben realizar al menos cinco años de formación en el seminario. Allí viven, comen, estudian y duermen. Los responsables del seminario deben descubrir durante ese periodo si el candidato es idóneo para el sacerdocio, y prepararle para los desafíos que encontrará cuando salga de allí.
P. David Songy
Psicólogo, North American College (Roma)
"Si descubrimos comportamientos inapropiados, pedimos al seminarista que se marche. O si nos damos cuenta de que una persona no ha mejorado tanto como piensa, si les cuesta mucho vivir la castidad lo que suelo hacer es ayudarles a entender que es mejor que afronten este problema volviendo a sus casas".
Sin embargo, donde se están produciendo más cambios es en la percepción interna del problema.
Card. Tarcisio Bertone
Secretario de Estado Vaticano
(11 de abril de 2008)
"Los sacerdotes que abusan de menores son la mayor contradicción de la misión, de la vocación, del deber de un sacerdote. Debe ser un educador de la fe cristiana, y educar de una manera clara, transparente, bonita y alegre de acuerdo con el Evangelio".