El más famoso pintor desconocido
¿Quién no conoce el Juicio Final de Miguel Ángel, La Escuela de Atenas de Rafael Sanzio o la Multiplicación de los Peces y los Panes de Gregorio Guglielmi?
Tal vez el último nombre le sea desconocido, sin embargo, este pintor italiano fue uno de los más reconocidos en Europa durante el siglo XVIII. Sus obras de arte fueron muy solicitadas por las familias nobles, por la Iglesia Católica y por las cortes más importantes de la época.
Edith Gabrielli
Storica dellarte della stessa Soprintendenza
Todos querían tener sus obras. Los reyes más poderosos lo llamaban para que decorara sus palacios. Sin embargo, su nombre quedó en el olvido total, nadie sabe quién fue en la actualidad e incluso expertos en historia del arte no tienen una idea muy clara de él.
Por eso las instituciones culturales Italianas han inaugurado una exposición en la Ciudad Eterna para que expertos del arte y el público en general lo conozcan. Su obra más imponente se encuentra en uno de los muros del ex Monasterio de San Agustín.
La Multiplicación de los Peces y los Panes.
Edith Gabrielli
Storica dellarte della stessa Soprintendenza
La obra se caracteriza por pinceladas, por una manera de extender el color que es extremadamente suave y sugestivo, y por colores claros, agradables, que van del rosa, al verde claro y al azul celeste.
Agostino Gioia, el prior de la orden de San Agustín, y uno de los hombres más influyentes de este periodo, pidió al pintor romano una de sus creaciones en 1752.
Edith Gabrielli
Storica dellarte della stessa Soprintendenza
Lo pidió para el comedor del monasterio, esto explica porque se eligió la Multiplicación de los Peces y los Panes.
Otras de sus obras más impactantes que muestran otra fase del pintor son las alegorías de paz, guerra, verano y otoño. De acuerdo a Gabrielli, estas obras muestran el resultado de un buen gobierno, el resultado de un país con un líder iluminado y capaz.
La exposición estará abierta hasta el 15 de Marzo. Es una oportunidad más para apreciar y aprender sobre la historia del arte italiano a través de una colección de 20 pinturas provenientes de museos de todo el mundo.
DG