Manipulación De Embriones, Un Atentado A La Dignidad Humana
En 1987 el Vaticano publicó el documento Donum Vitae. En él se exponía la posición de la Iglesia respecto a la Bioética y la defensa de la vida humana en sus primeras etapas.
Sin embargo, 21 años después ha habido numerosos avances en la clonación, genética e investigación de células madre embrionarias y adultas. Para afrontar estos nuevos temas la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó en diciembre el documento llamado Dignitas Personae o Dignidad de la persona.
P. Fernando Pascual
Profesor Bioética, Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (Roma)
Original Español
2.08 La Iglesia muestra al inicio y al final del documento una grandísima confianza hacia la Ciencia. No es enemiga de la Ciencia, no es enemiga de la investigación. Pero hay un punto constante de la Iglesia que es la defensa de la dignidad humana.
La Iglesia espera que la linea ética del documento llegue a todos, desde los científicos a los políticos que hacen las leyes.
Dignitas Personae tendrá que afrontar la ética de una nueva administración en Estados Unidos. Poco después de tomar posesión el presidente Barack Obama abolió la política llamada Ciudad de México, permitiendo así el financiamiento público a organizaciones de planificación familiar fuera de Estados Unidos y llevando así la polémica del aborto al campo internacional.
P. Fernando Pascual
Profesor Bioética, Regina Apostolorum
Original Español
07.40 Apenas empieza la administración de Obama también se suspende esta política de Ciudad de México, es decir se vuelve a financiar este tipo de organismos que en el fondo están promoviendo también el aborto
Mons. Elio Sgreccia
Presidente Emeritus, Academia Pontificia para la Vida
Original Italiano
38.39 La nueva administración ha destinado fondos al control de natalidad en el mundo, al aborto, la esterilización y campañas para limitar el número de nacimientos. Naturalmente esto va contra el hombre antes que contra la Iglesia..
Ahora la administración de Barack Obama trabaja para abolir prohibiciones ejecutivas al financiamiento público para la investigación de celulas madre embrionarias.
El ex presidente de la Academia Pontificia para la Vida dice que el documento acepta la investigación de células madre adultas, como las del cordón umbilical, porque no acarrean la destrucción de seres humanos. La Iglesia se opone a la experimentación con embriones porque tienen dignidad de persona.
Mons. Elio Sgreccia
Presidente Emeritus, Academia Pontificia para la Vida
Original Italiano
27.52 Estas células madre embrionarias están vivas y orientadas a construir un individuo. Flash - 28.19 Hasta ahora, los experimentos con células madre embrionarias no han dado resultados terapéuticos. Pero aunque los dieran sería ilícito usarlas porque supone la destrucción del embrion.
Cuando se discuten los derechos de los no-nacidos, a los políticos les cuesta llegar a un acuerdo de lo que es ético y lo que es práctico. Dignitas Personae intenta responder a estas preguntas cuando temas como el aborto y la investigación de células madre embrionarias encuentran el apoyo económico del gobierno americano.
Mons. Elio Sgreccia
Presidente Emeritus, Academia Pontificia para la Vida
Original Italiano
40.36 Si el Estado lo financia significa que está apoyando la investigación. Se trata de un apoyo moral. Se trata de un cambio notable, que la Iglesia recibe con estupor y tristeza. Porque Estados Unidos que es un país libre que respeta la libertad de la gente, no puede dar instrumentos que regulen a las personas o el nacimiento de seres humanos.
La Santa Sede aún estudia algunas cuestiones de bioética que no están claras, como nuevas técnicas de clonación que producen células embrionarias madre sin destruir embriones. Pero hasta que no se publique un nuevo documento, Dignitas Personae es la instrucción moral del Vaticano sobre biotecnología.
OS